Victoria Puche Francés
El turismo es una actividad generadora de riqueza y bienestar. Los 14,1 millones de turistas que visitaron la Costa Blanca en 2018 han permitido mantener (dato de junio de este año) un empleo directo de 109.600 trabajadores, el 4,75% del total nacional.
Hoy celebramos el día Mundial del Turismo y el lema que preside la iniciativa en todos los rincones del planeta es Turismo y empleo: un futuro mejor para todos. Puede parecer, a la luz de los datos referidos anteriormente, que ya estamos en una posición privilegiada y podemos sentirnos satisfechos, pero lo cierto es que el éxito del mañana se construye hoy. Hemos comprobado estos días cómo estandartes de nuestra industria se tambalean y caen cuando no se analiza correctamente el entorno o no se toman las decisiones apropiadas.
Los datos de ocupación y rentabilidad hotelera se muestran sólidos. Hemos vivido un verano de máximos históricos en un año que no ha mostrado debilidades de demanda, sin embargo, hay algunas nubes en el horizonte que debemos, al menos, considerar.
El caso Thomas Cook, por fortuna, no ha sido tan traumático para nuestros destinos como lo ha sido en otros entornos, pero el imprevisible desenlace del Brexit puede ponernos ante escenarios complejos que exigirán una gestión responsable y una respuesta imaginativa.
La competencia de destinos internacionales se ha agudizado en los últimos tiempos y plantea no pocos desafíos. Hacer compatible la mejora constante de la oferta con políticas de promoción y precios audaces será imprescindible para no perder posición.
En el ámbito interno, aunque se producen avances, sigue pendiente el encaje definitivo de la oferta de viviendas de uso turístico en nuestro modelo. La necesidad de legalizar todas las plazas disponibles para evitar que compitan al margen de la ley no puede propiciar un sobredimensionamiento de la oferta de alojamiento que perjudique a todos a medio plazo y despierte el fantasma de la turismofobia.
Por último, no podemos perder el paso respecto a los avances tecnológicos y el reto ambiental. Tanto empresas como destinos hemos de poner nuestro esfuerzo para mejorar en sostenibilidad, luchar contra el cambio climático, y crecer en inteligencia e inclusión. Es preciso observar, monitorizar, medir e innovar para seguir a la cabeza del turismo mundial.
Desde APHA estamos comprometidos con el turismo, animamos a todos los agentes del sector a seguir poniendo lo mejor de nosotros y lograr así incrementar cada año el número de clientes y su rentabilidad económica y social, el empleo digno, los proyectos ilusionantes y un futuro mejor para esta provincia.