El domingo por la mañana la plaza del puerto y los alrededores de la Explanada han amanecido repletos de basura, lo que ha generado sorpresa y desconcierto entre los turistas que visitan la ciudad estos días.
Las zonas de paseo en el entorno del muelle de Levante, por las que transitan miles de turistas y residentes las mañanas de domingo, han ofrecido en esta ocasión una desagradable imagen, pues a la multitudinaria fiesta del sábado de Carnaval ha seguido un espectáculo de desidia e imprevisión.
Una vez más el botellón incontrolado ha ocupado esta zona central de la ciudad, dejando un extenso y vergonzante rastro de vasos, bolsas de plástico y botellas de vidrio esparcido por el paseo que ha permanecido allí hasta bien avanzada la mañana.
Los rostros de incredulidad de propios y extraños, que se detenían a fotografiar y lanzar en redes sociales esa penosa imagen de nuestro destino, han llevado a los responsables y personal de los establecimientos hoteleros a asumir tareas de limpieza que no les son propias hasta la llegada de los operarios municipales, que finalmente han barrido el espacio sobre las once.
Esta situación, que evidencia una clara falta de previsión, se produce apenas un mes después de la puesta en marcha de una campaña municipal de concienciación ciudadana sobre la limpieza, “Alicante es mi casa” y tras el anuncio del refuerzo de la limpieza en zonas sensibles como el entorno de las playas.
En opinión de APHA, la zona del Puerto no puede convertirse en punto de encuentro de botellón. Se trata de un punto estratégico para el turismo alicantino, imagen de postal que representa nuestra ciudad en el mundo y que concentra, además de la infraestructura portuaria, una importante oferta de ocio y restauración y alberga dos de los establecimientos hoteleros más emblemáticos.